
La
auditoria gubernamental en las municipalidades consiste en el examen y
evaluación de calidad de la información contable y presupuestaria, metas y
objetivos, con el propósito de medir la racionabilidad y desempeño de la
gestión, el uso de los recursos públicos destinados a las funciones,
actividades y proyectos, respecto al cumplimiento de metas programadas.
La
Auditoria a las Municipalidades permite saber si se han cumplido o no las
leyes, normas y regulaciones aplicables en cuanto a competencias,
procedimientos, exigencias materiales y formales, registro, etc., y precisar
qué cantidad de dinero se recibió y pagó y en concepto de qué programas,
actividades o proyectos.
Objetivos
Los
objetivos de auditar a las Municipalidades consisten en evaluar el grado de
cumplimiento de sus funciones y objetivos en tres niveles:
La confiabilidad de la
información financiera.
El cumplimiento eficaz,
eficiente y económico de las operaciones y
El cumplimiento de las
leyes y disposiciones aplicables.
La auditoria en las municipalidades
persigue los siguientes objetivos específicos:
Evaluar la consistencia y
confiabilidad de la información financiera,
Establecer
el grado de cumplimiento de las leyes y disposiciones presupuestarias,
ambientales, etc.
Verificar
el logro de objetivos y metas físicas de las actividades , programas y
proyectos, supervisión y control de las mismas,
Emitir dictamen de la información
financiera y/o presupuestaria,
La
evaluación y/o auditoria de control interno
El seguimiento a
recomendaciones de informes de Auditaría interna y externa
Evaluar el proceso de
planeación estratégica, coordinación y control,
Evaluar
los planes de desarrollo, políticas, normas y estrategias establecidas y su
cumplimiento.
La
auditaría gubernamental en las municipalidades varía en dependencia de los
objetivos y tipo de auditoria que se realice por lo que su naturaleza puede ser
entre otros:
Financiera sobre los
estados financieros y/o informes presupuestarios,
De gestión sobre la
eficacia, economía, eficiencia, ética.
Especial sobre:
Determinados
renglones de: ingresos tributarios y no tributarios, gastos corrientes y gastos
de capital, transferencias y donaciones, entre otros.
Programas, o proyectos,
Seguimiento
a recomendaciones,
Auditorías
sobre el proceso de contrataciones de bienes y servicios,
Auditoría de los sistemas
de informática.
Auditoría de Obras Públicas
Auditoría Ambiental
Conceptos relacionados
con la administración y gestión municipal
Los
Ingresos Corrientes provienen de los impuestos, tasas y contribuciones
especiales que recauda la municipalidad originados en los derechos de la municipalidad
y cancelados en el año en que se ejecuta el presupuesto.
Los
impuestos municipales son las obligaciones a favor de la municipalidad que
pagan los ciudadanos de una circunscripción para el sostenimiento general del
gobierno local, siempre y cuando estén dentro de los supuestos previstos por la
Ley. Los impuestos municipales vigentes son los siguientes: matrículas y
licencias, impuesto sobre ingresos, sobre ventas y servicios, rodamientos,
bienes inmuebles y otros impuestos.
Las tasas son cobradas a los contribuyentes por la
presentación de un servicio y pueden ser tasas por aprovechamiento y por
servicios. Las tasas por aprovechamiento se originan por la utilización de un
bien de dominio públicos o el desarrollo de una actividad en ellos que
beneficie al contribuyente, incluye tasa por el aprovechamiento de un terreno,
por la extracción de productos (madera, arena, etc.) en terrenos municipales,
por la ubicación de puestos en terrenos públicos, por la construcción de rampas
en cunetas, por la realización de obra en la vía pública, por la ubicación de
rótulos de publicidad, por derecho de piso, por ventas ambulantes, por el uso
de instalaciones municipales y por otros aprovechamientos.
La
tasa por servicios son las que se cobran por la prestación de un servicio por
parte de la municipalidad. Incluyen las tasas por servicios de basura y
limpieza, por la limpieza de ronda en los caminos, por el uso de cementerio,
arrendamiento de tramo del mercado, uso del rastro, derecho de corralaje y
destace, inscripción y refrenda de fierro, cartas de ventas y guías de
traslado de ganado, inscripción y certificación del registro civil, por
extensión de solvencia y otro certificados, por reparaciones que realice la
municipalidad a favor de particulares, por la extensión de permiso de
construcción, por derecho de línea, por la inspección que realiza la
municipalidad, por concepto de venta de especies fiscales y formularios, por la
realización de avalúo catastrales, por el permiso de operación de transporte y
por otros servicios municipales.
Las contribuciones especiales se
originan en el beneficio directo que perciben los pobladores debido a la
ejecución de obras por parte de la municipalidad y se traduce en mayor valor de
las propiedades para los contribuyentes tales como, pavimentación, adoquinado y
encunetado de calles, instalación de servicio de agua potable y alcantarillado,
otras contribuciones especiales
Los ingresos de los
Presupuestos Municipales no tienen niveles de desagregación en subprogramas,
por lo tanto se constituyen en un solo Programa. La clasificación de ingresos
de conformidad con el sistema del Presupuesto por Programas se estructura en
Grupo, subgrupos, Reglón y Descripción.
Presupuesto de Egreso es la
estimación de las erogaciones o desembolso en dinero que, durante el ejercicio
presupuestario, deberá realizar la administración municipal para cubrir los
egreso corrientes, las inversiones físicas y sociales necesarias para cumplir
con los procesos de auditoria en los municipios que constan en las tres etapas
de auditoria:
Planeación, Ejecución, y Informe de
comunicación, y las actividades del proceso de auditoria.
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