viernes, 16 de octubre de 2015

AUDITORIA GUBERNAMENTAL A LAS MUNICIPALIDADES


La auditoria gubernamental en las municipalidades consiste en el examen y evaluación de calidad de la información contable y presupuestaria, metas y objetivos, con el propósito de medir la racionabilidad y desempeño de la gestión, el uso de los recursos públicos destinados a las funciones, actividades y proyectos, respecto al cumplimiento de metas programadas.
La Auditoria a las Municipalidades permite saber si se han cumplido o no las leyes, normas y regulaciones aplicables en cuanto a competencias, procedimientos, exigencias materiales y formales, registro, etc., y precisar qué cantidad de dinero se recibió y pagó y en concepto de qué programas, actividades o proyectos.
Objetivos
Los objetivos de auditar a las Municipalidades consisten en evaluar el grado de cumplimiento de sus funciones y objetivos en tres niveles:

La confiabilidad de la información financiera.
El cumplimiento eficaz, eficiente y económico de las operaciones y
El cumplimiento de las leyes y disposiciones aplicables.

Objetivos Específicos
La auditoria en las municipalidades persigue los siguientes objetivos específicos:
Evaluar la consistencia y confiabilidad de la información financiera,
Establecer el grado de cumplimiento de las leyes y disposiciones presupuestarias, ambientales, etc.
Verificar el logro de objetivos y metas físicas de las actividades , programas y proyectos, supervisión y control de las mismas,
Emitir dictamen de la información financiera y/o presupuestaria,
La evaluación y/o auditoria de control interno
El seguimiento a recomendaciones de informes de Auditaría interna y externa
Evaluar el proceso de planeación estratégica, coordinación y control,
Evaluar los planes de desarrollo, políticas, normas y estrategias establecidas y su cumplimiento.
La auditaría gubernamental en las municipalidades varía en dependencia de los objetivos y tipo de auditoria que se realice por lo que su naturaleza puede ser entre otros:
Financiera sobre los estados financieros y/o informes presupuestarios,
De gestión sobre la eficacia, economía, eficiencia, ética.
Especial sobre:

Determinados renglones de: ingresos tributarios y no tributarios, gastos corrientes y gastos de capital, transferencias y donaciones, entre otros.

Programas, o proyectos,

Seguimiento a recomendaciones,

Auditorías sobre el proceso de contrataciones de bienes y servicios,
Auditoría de los sistemas de informática.
Auditoría de Obras Públicas
Auditoría Ambiental
Auditoría Forense
Conceptos relacionados con la administración y gestión municipal


Los Ingresos Corrientes provienen de los impuestos, tasas y contribuciones especiales que recauda la municipalidad originados en los derechos de la municipalidad y cancelados en el año en que se ejecuta el presupuesto.

Los impuestos municipales son las obligaciones a favor de la municipalidad que pagan los ciudadanos de una circunscripción para el sostenimiento general del gobierno local, siempre y cuando estén dentro de los supuestos previstos por la Ley. Los impuestos municipales vigentes son los siguientes: matrículas y licencias, impuesto sobre ingresos, sobre ventas y servicios, rodamientos, bienes inmuebles y otros impuestos.

          
Las tasas son cobradas a los contribuyentes por la presentación de un servicio y pueden ser tasas por aprovechamiento y por servicios. Las tasas por aprovechamiento se originan por la utilización de un bien de dominio públicos o el desarrollo de una actividad en ellos que beneficie al contribuyente, incluye tasa por el aprovechamiento de un terreno, por la extracción de productos (madera, arena, etc.) en terrenos municipales, por la ubicación de puestos en terrenos públicos, por la construcción de rampas en cunetas, por la realización de obra en la vía pública, por la ubicación de rótulos de publicidad, por derecho de piso, por ventas ambulantes, por el uso de instalaciones municipales y por otros aprovechamientos.

La tasa por servicios son las que se cobran por la prestación de un servicio por parte de la municipalidad. Incluyen las tasas por servicios de basura y limpieza, por la limpieza de ronda en los caminos, por el uso de cementerio, arrendamiento de tramo del mercado, uso del rastro, derecho de corralaje y destace, inscripción y refrenda de fierro, cartas de ventas y guías de traslado de ganado, inscripción y certificación del registro civil, por extensión de solvencia y otro certificados, por reparaciones que realice la municipalidad a favor de particulares, por la extensión de permiso de construcción, por derecho de línea, por la inspección que realiza la municipalidad, por concepto de venta de especies fiscales y formularios, por la realización de avalúo catastrales, por el permiso de operación de transporte y por otros servicios municipales.

Las contribuciones especiales se originan en el beneficio directo que perciben los pobladores debido a la ejecución de obras por parte de la municipalidad y se traduce en mayor valor de las propiedades para los contribuyentes tales como, pavimentación, adoquinado y encunetado de calles, instalación de servicio de agua potable y alcantarillado, otras contribuciones especiales

Los ingresos de los Presupuestos Municipales no tienen niveles de desagregación en subprogramas, por lo tanto se constituyen en un solo Programa. La clasificación de ingresos de conformidad con el sistema del Presupuesto por Programas se estructura en Grupo, subgrupos, Reglón y Descripción.

Presupuesto de Egreso es la estimación de las erogaciones o desembolso en dinero que, durante el ejercicio presupuestario, deberá realizar la administración municipal para cubrir los egreso corrientes, las inversiones físicas y sociales necesarias para cumplir con los procesos de auditoria en los municipios que constan en las tres etapas de auditoria:
Planeación, Ejecución, y Informe de comunicación, y las actividades del proceso de auditoria.


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