viernes, 18 de septiembre de 2015

PAPELES DE TRABAJO EN UNA AUDITORIA GUBERNAMENTAL


Los papeles de trabajo sirven para realizar, coordinar e integrar todas  las fases de la auditoria y son la base para emitir opinión sobre el área o cuenta examinada, soporte de contenido.}
GENERALIDADES
A)   CONFIDENCIALIDAD, El contenido de los pales de trabajo, es de naturaleza confidencial, por lo tanto, solo deben conocerlos el personal del área o asunto examinado.
B)   VALOR LEGAL, Los papeles de trabajo es un transmite judicial, son el soporte del asunto que se investiga, y se constituyen en una prueba legal para dicho transmite.
RESPONSABILIDADES DE LOS AUDITORES
Son responsable por la elaboración de los papeles de trabajo, para su control: Mientras se desarrolla el trabajo, la responsabilidad recae en todos los miembros del equipo.

Deben de cuidar que los papeles de trabajo estén ordenados y resguardados adecuadamente-
El auditor, es responsable de la veracidad de los datos y comentarios
El supervisor, es responsable de que la información constituya evidencia suficiente, competente y pertinente en relación al hecho encaminado.
RESPONSABILIDAD DE LA CONTRALORIA GENERAL
Crear los sistemas y procedimientos de elaboración y archivos que permitan controlar la ubicación y el uso de los ´papeles de trabajo, así como la confidenciabilidad de la información
DE LA INSTITUCIÓN AUDITADA INTERNA
Es responsable de  proporcionar los elementos y el espacio físico adecuado, para que se creen los archivos
 TIPOS DE PAPELES DE TRABAJO DE LA INSTITUCIÓN DE LA INFORMACION
Son papeles de trabajo o documentos que integran los datos globales de la auditoria. Tales como;
a)    Borrador del informe
b)    Correspondencia, nombramiento, planificación
c)    Programas de auditoria
d)    Medios de evaluación del control interno
e)    Hojas de asientos de ajustes y reclasificaciones
f)     Balance de trabajo, activo, pasivo, patrimonio, ingreso y egreso
DE ANALISIS DE DATOS
·         Análisis del contenido de cuentas
·         Análisis del movimiento de cuentas
·         Conciliaciones de cuentas y saldos
·         Evaluación del control interno área  examinada
DE SOPORTE
Documentos que corroboran los datos obtenidos en el análisis especifico
 Tales como:
·         Confirmaciones de bancos, saldos de clientes o acreedores, seguros y contratos
·         Carta de consulta de abogados, técnicos, o otros profesionales
·         Declaraciones y notas de descargo
·         Carta de presentaciones
·         Otras
OTROS
Son papeles, documentos, correspondencia, preparadas por métodos tradicionales no medios magnéticos, que sirven de evidencia adicional. Fotografía, Recortes
CONTENIDO DE LOS PAPELES DE TRABAJO
ENCABEZADO
Incluye datos que  se hacen referencia a los aspectos siguientes
A)   Nombre de la institución, depto., que se examina, nombre de los papeles de trabajo, periodo que se abarca, índice asignados en grupos específicos.
B)   Cuerpo del papel de trabajo, es propiamente el papel de trabajo y se relaciona con los datos obtenidos en el análisis, verificación de cálculos, datos obtenidos de cualquier tipo de pruebas
C)   Complementación de datos, documento que corroboran los datos utilizados en el análisis, o que justifican el cumplimiento de los procedimientos de auditoría aplicadas, comparación con los registros contables, los flujo grama de procesos
CONTENIDOS DE LOS PALES DE TRABAJO
Fuentes de evidencia, se refiere a los documentos utilizados para obtener la información en el trabajo de auditoría, pueden ser organigrama, registros contables, facturas, reglamento.
Índices, marcas y referencias, son signos que se utilizan para efectuar la auditoria.
Índices, para identificar una cuenta, función, programa
Marcas, para resaltar un hecho, acción o criterios relacionados con la auditoria que se lleva acabo
Referencia cruzada, para relacionar datos entre los papeles de trabajo, así como sus comentarios del borrador del informe.
Firma de responsabilidad, las iníciales o firmas de quienes participaron en la elaboración de los papeles de trabajo, el auditor que elaboro el papel de trabajo firma como responsable, el supervisor o jefe de auditoría que reviso los papeles de trabajo.
REGLAS GENERALES
Deben cumplir con los procedimientos del programa y los objetivos
Deben presentar claramente la identificación de la institución y departamento que se esta evaluando, deben contener los datos pertinentes al hecho examinado. Deben utilizarse una hoja de 7 o 14 columnas para los asuntos examinados y agrupar aquellos datos afines, deben incluir los datos o documentos de soporte que respalden cualquier criterio, deben contener los índices, las marcas y las referencias el uso adecuado, deben contener las iníciales de quien lo elaboro, deben elaborarse y archivarse en forma limpia y ordenadas, deben contener la referencia de  la fuente donde se obtuvieron los dato, deben contener la evidencia de la supervisión ejercida.
LA EXPERIENCIA DE LA AUDITORIA ANTERIOR
Los papeles de trabajo elaborados en la auditoria anterior constituyen una ayuda para orientar un determinado análisis, y servir de guía.
Coordinación según la evidencia, con la contraloría general, em caso de los auditores, los datos que requieran de consultan a la contraloría general, deberá tener las explicaciones necesarias para darle respaldo a la evidencia obtenida.
CON LA FIRMA PRIVADA DE AUDITORES
En los trabajos que ejecuto una firma privada, los papeles de trabajo, deberán consultarse para obtener la mejor evidencia, capaz de que sirva a los objetivos del trabajo.

PROCESOS DE CONTROL
Se crearan políticas y procedimientos que permitan controlar todos los papeles de trabajo de una auditoria, abrir una carpeta, para cada auditoria, numerar, en orden ascendentes de todos los papeles de trabajo, llevar un registro de cada carpeta, en el formulario de control diseñado
CRITERIOS DE ARCHIVO
Terminada la auditoria, los papeles de trabajo son de propiedad de la institución en la que labora el auditor interno, determinar los sectores, instituciones o departamento por los cuales se abrirán los archivos respectivos, crear una codificación que permita identificar con facilidad los papeles de trabajo que se vayan a archivar., crear un formulario para el retiro de devolución de papeles de trabajo, asegurar que se cumplan , establecer los criterios específicos que permitan conservar los ´papeles de trabajo por el tiempo necesario.
ARCHIVOS PERMANENTE

Se organizan los papeles de trabajo con vigencia de un año o más de uso.
1)    Historial legal sobre la institución
2)    Organigrama de la institución
3)    Actas de junta directiva
4)    Políticas y procedimientos sobre el personal, seguridades, compra, venta, etc.
5)    Manual de contabilidad
6)    Presupuesto o forma de financiamiento de las operaciones
7)    Organización y distribución de funciones
8)    Contratos a largo plazo
9)    Evaluación de control interno
10) Análisis detallado de activos fijos
11) Plan anual de auditoria

ARCHIVO CORRIENTE

Documento que origino el trabajo, informe de auditoría, evaluación del control interno, análisis y otras pruebas de detalle, presupuesto de tiempo, programa de auditoría, papeles y evidencia que respaldan la elaboración, personal clave del área examinada

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