viernes, 18 de septiembre de 2015

CUMPLIMIENTOS DE DISPOCISIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSyjOXibarGVCiJfP3JjekhlybPDkLVepKe9gIv7ZlGe9V0UcrCTXHsjwdaConsiste en la evaluación del cumplimiento de disposiciones, normas, leyes, reglamentos, y otros aspectos legales aplicables, a las que estén afectos los organismos, entidades, programas, proyectos, servicios, actividades y funciones. Esta evaluación es importante, debido a que forma parte del proceso de rendición de cuentas de los funcionarios y empelados públicos responsables de la administración.
Para evaluar el cumplimiento de las leyes y reglamentos, el auditor interno está obligado a conocer las caracteristicas y tipos de riesgos potenciales de la entidad auditada,
OBJETIVO
a)    Conocer las caracteristicas y tipos de riesgos potenciales de la entidad, y la posibilidad de que ocurran actos ilícitos.
b)    Conocer las caracteristicas de las normas y reglamento internos
c)    Determinar las aéreas críticas que servirán de base para definir los objetivos y alcance.
d)    Determinar si la entidad cumple con los aspectos aplicables.
RESPONSABLES
La evaluación de disposiciones, normas, leyes, reglamentos, aspectos legales, es responsabilidad de:
1)    Director de Auditoría Interna, debe velar porque en la planificación  especificas, se incluya la evaluación de las disposiciones legales aplicables.
2)    El supervisor, debe verificar que en los programas de auditoría se incluyan los procedimientos necesarios, de acuerdo con los objetivos y alcance establecidos, para verificar el cumplimiento de disposiciones de normas.
3)    El Auditor interno, es responsable de conocer y entender la planificación específica, y aplicar correctamente los procedimientos definidos en los programas de auditoría, documentando adecuadamente el desarrollo del trabajo.
PROCEDIMIENTO
La evaluación del cumplimiento de las disposiciones y aspectos legales aplicables a la entidad auditada.



AUDITORIA INTERINA
La evaluación interina de los aspectos legales y reglamentarios aplicables a la entidad a auditar, es importante debido a que permite conocer las caracteristicas y tipos de riesgo.
CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA DE LA ENTIDAD
Es importante conocer la naturaleza de la entidad de gobierno central, descentralizado, autónomo, otro organismo, municipal, como sus funciones que realiza.
Generales:
·         Constitución Política de la República de Guatemala
·         Ley orgánica del presupuesto
·         Ley de contracciones del estado
·         Ley de contraloría de cuentas
Especificas
Identificación de las fuentes de evidencias

·         Ley del organismo ejecutivo
·         Reglamento orgánico interno de los ministerio de secretarias
·         Ley organizas de las entidades descentralizadas
·         Apr0obacion del presupuesto de ingreso y egreso
·         Código municipal
·         Convenios de prestamos
·         Contratos administrativos
La principal fuente de evidencia para identificar las leyes, normas y demás regulaciones aplicables a toda la entidad, lo constituye el archivo permanente que debe tener organizado y actualizado.
Evaluación de las fuentes de evidencia
La información obtenida debe ser objeto de evaluación para determinar, con base en la naturaleza de la entidad y sus funciones, leyes, normas, aplicabilidad de cualquier incumplimiento, o desviación, en la correcta rendición de cuentas.
Evaluación preliminar
A través de los diferentes medios de la evaluación del control interno, se debe dejar evidencia de la existencia y conocimiento de las disposiciones legales especificas

Evaluación Preliminar del Control Interno
Aplicación de pruebas de cumplimientos, son las pruebas que se deben aplicar para evaluar  el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos.

Programa de Auditoria
La aplicación de pruebas de cumplimiento, se debe ejecutara través de un programa de auditoría, que permita obtener suficiente, competente y pertinente, para conocer las caracteristicas y tipos de riesgos potenciales de la entidad
Hallazgos
El posible hallazgo identificado en la evaluación del cumplimiento de leyes, normas, reglamento, convenios, contratos y otros aspectos legales aplicables de las aéreas evaluadas, como  el personal técnico, ratificar las evidencias y establecer las recomendaciones.
Pruebas Sustantivas
Las pruebas sustantivas proporcionan evidencia directa sobre la validez de las transacciones y saldos en los registros contable y administrativos, e información financiera, debe incluir procedimientos para verificar el adecuado cumplimiento de los aspectos legales.
Programa de Auditoria
La aplicación de las pruebas sustantivas, se debe ejecutar a través de un programa de auditoría que permita obtener evidencia suficiente y competente, documentos y registro de la entidad auditada y de posibles actos.
Hallazgos
Los posibles hallazgos identificados como consecuencia del incumplimiento de leyes, normas, deben ser discutidos con los responsables del área evaluada, así como las evidencias.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
El auditor debe diseñar la auditoria de cumplimiento para proporcionar una seguridad razonable de que la entidad cumple con las leyes, regulaciones, para el logro de los objetivos, está sujeta a riesgo, incumplimiento de leyes.
La efectividad de los procedimientos de auditoría, son afectadas por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y del control interno para sus comprobaciones.
Muchas de las evidencias obtenida por el auditor es de naturaleza persuasiva, el cumplimiento puede implicar la conducta que tiene la intención de ocultarlo. Usar  los conocimientos existentes de la industria de negocio de la entidad, leyes tributarias, que establecen la relación entre las autoridades, como sujeto pasivo, leyes laborales, que establecen las relaciones entre la empresa y su personal



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