Para evaluar el cumplimiento
de las leyes y reglamentos, el auditor interno está obligado a conocer las
caracteristicas y tipos de riesgos potenciales de la entidad auditada,
OBJETIVO
a)
Conocer las caracteristicas y tipos de
riesgos potenciales de la entidad, y la posibilidad de que ocurran actos
ilícitos.
b)
Conocer las caracteristicas de las normas y
reglamento internos
c)
Determinar las aéreas críticas que servirán
de base para definir los objetivos y alcance.
d)
Determinar si la entidad cumple con los
aspectos aplicables.
RESPONSABLES
La evaluación de
disposiciones, normas, leyes, reglamentos, aspectos legales, es responsabilidad
de:
1)
Director de Auditoría Interna, debe velar
porque en la planificación especificas,
se incluya la evaluación de las disposiciones legales aplicables.
2)
El supervisor, debe verificar que en los
programas de auditoría se incluyan los procedimientos necesarios, de acuerdo
con los objetivos y alcance establecidos, para verificar el cumplimiento de
disposiciones de normas.
3)
El Auditor interno, es responsable de conocer
y entender la planificación específica, y aplicar correctamente los
procedimientos definidos en los programas de auditoría, documentando
adecuadamente el desarrollo del trabajo.
PROCEDIMIENTO
La
evaluación del cumplimiento de las disposiciones y aspectos legales aplicables
a la entidad auditada.
AUDITORIA INTERINA
La
evaluación interina de los aspectos legales y reglamentarios aplicables a la
entidad a auditar, es importante debido a que permite conocer las
caracteristicas y tipos de riesgo.
CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA DE LA
ENTIDAD
Es
importante conocer la naturaleza de la entidad de gobierno central,
descentralizado, autónomo, otro organismo, municipal, como sus funciones que
realiza.
Generales:
·
Constitución Política de la República de
Guatemala
·
Ley orgánica del presupuesto
·
Ley de contracciones del estado
·
Ley de contraloría de cuentas
Especificas
Identificación
de las fuentes de evidencias
·
Ley del organismo ejecutivo
·
Reglamento orgánico interno de los ministerio
de secretarias
·
Ley organizas de las entidades
descentralizadas
·
Apr0obacion del presupuesto de ingreso y
egreso
·
Código municipal
·
Convenios de prestamos
·
Contratos administrativos
La principal fuente de
evidencia para identificar las leyes, normas y demás regulaciones aplicables a
toda la entidad, lo constituye el archivo permanente que debe tener organizado
y actualizado.
Evaluación
de las fuentes de evidencia
La información obtenida debe
ser objeto de evaluación para determinar, con base en la naturaleza de la
entidad y sus funciones, leyes, normas, aplicabilidad de cualquier incumplimiento,
o desviación, en la correcta rendición de cuentas.
Evaluación
preliminar
A través de los diferentes
medios de la evaluación del control interno, se debe dejar evidencia de la
existencia y conocimiento de las disposiciones legales especificas
Evaluación
Preliminar del Control Interno
Aplicación de pruebas de
cumplimientos, son las pruebas que se deben aplicar para evaluar el cumplimiento de las leyes, normas,
reglamentos.
Programa
de Auditoria
La aplicación de pruebas de
cumplimiento, se debe ejecutara través de un programa de auditoría, que permita
obtener suficiente, competente y pertinente, para conocer las caracteristicas y
tipos de riesgos potenciales de la entidad
Hallazgos
El posible hallazgo
identificado en la evaluación del cumplimiento de leyes, normas, reglamento,
convenios, contratos y otros aspectos legales aplicables de las aéreas
evaluadas, como el personal técnico,
ratificar las evidencias y establecer las recomendaciones.
Pruebas
Sustantivas
Las pruebas sustantivas
proporcionan evidencia directa sobre la validez de las transacciones y saldos
en los registros contable y administrativos, e información financiera, debe
incluir procedimientos para verificar el adecuado cumplimiento de los aspectos
legales.
Programa
de Auditoria
La aplicación de las pruebas
sustantivas, se debe ejecutar a través de un programa de auditoría que permita
obtener evidencia suficiente y competente, documentos y registro de la entidad
auditada y de posibles actos.
Hallazgos
Los posibles hallazgos
identificados como consecuencia del incumplimiento de leyes, normas, deben ser
discutidos con los responsables del área evaluada, así como las evidencias.
PROCEDIMIENTOS
DE AUDITORIA
El auditor debe diseñar la
auditoria de cumplimiento para proporcionar una seguridad razonable de que la
entidad cumple con las leyes, regulaciones, para el logro de los objetivos,
está sujeta a riesgo, incumplimiento de leyes.
La efectividad de los
procedimientos de auditoría, son afectadas por las limitaciones inherentes de
los sistemas de contabilidad y del control interno para sus comprobaciones.
Muchas de las evidencias
obtenida por el auditor es de naturaleza persuasiva, el cumplimiento puede
implicar la conducta que tiene la intención de ocultarlo. Usar los conocimientos existentes de la industria
de negocio de la entidad, leyes tributarias, que establecen la relación entre
las autoridades, como sujeto pasivo, leyes laborales, que establecen las
relaciones entre la empresa y su personal
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