viernes, 20 de noviembre de 2015

AUDITORIA OPERACIONAL O DE GESTION

La auditoría operacional sirve para hacer el análisis de una parte o de toda una organización para evaluar sus sistemas, sus controles y su desempeño, de acuerdo a los objetivos de su administración. La auditoría operacional es diferente a la auditoría financiera, esta se centra en medir la posición financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una compañía para obtener una opinión independiente del auditor externo sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros y también se obtiene un informe sobre las debilidades del control interno, limitado a informar los resultados de la revisión selectiva de la aplicación de los controles contables y operativos que se han revisado.
Objetivos de la Auditoría Operacional:
  1. Optimizar o hacer más eficientes los ingresos.
  2. Reducir los costos y los gastos (de producción, los costos de transporte, los costos administrativos y otros costos).
  3. Mejorar los métodos operacionales para incrementar la rentabilidad o para minimizar pérdidas.
  4. Determinar si se han cumplido las políticas, los procedimientos y las prácticas de trabajo que permitan alcanzar el éxito planificado.
  5. Informar oportunamente los cambios que rentabilicen la operación.
Anticiparse en la formulación e implementación de los cambios que mejoren a la organización en general
Necesidad de la Auditoría Operacional:

La auditoría operacional es opcional, sin embargo, actualmente las condiciones económicas no son favorables, se requiere de mayor eficiencia, mejorar el control de los costos, mejorar la administración de los gastos, controlar los flujos de caja, controlar la gestión de cobro o revisar la estructura impositiva, incluso, son razones suficientes para hacer la auditoría operacional de los procesos con los cuales trabaja cada organización para poder asegurar el cumplimiento de las metas que se han trazado.

La Auditoría Operacional Como Factor de Cambio:
La auditoría operacional puede ayudar a tener una organización más eficiente, en tal sentido, deben hacerla los profesionales que tengan la capacidad y la experiencia suficiente para que se formalicen los cambios que ayuden a corregir las debilidades que resulten producto del trabajo realizado que incluya las recomendaciones necesarias y luego la implementación oportuna de los cambios.
Objetivos de la Auditoria Operacional
La auditoría operativa formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales y posteriores y explican síntomas adversos evidente en la eficiente administración.

El objetivo de la auditoria operativa es identificar las áreas de reducción de Costos, mejorar los métodos operativos e incrementar la rentabilidad con fines constructivos y de apoyo a las necesidades examinadas.

Información que suministra  la auditoria operacional

La auditoría operacional podrá informar a la gerencia de los siguientes aspectos:

1-     Evaluaciones del desempeño de la unidad con relación a los objetivos u otros criterios convenientes.

2-     Opinión en cuanto a que los planes (según se enuncian en declaraciones de objetivos, programas, presupuestos y lineamientos) son integrales, consistentes y atendidos en los niveles operativos.

3-     Información objetiva con relación a qué tan bien se están llevando a cabo los planes y políticas en todas las áreas de operaciones y acerca de oportunidades para el mejoramiento en cuanto a la eficacia, eficiencia y economía.

4-     Información acerca de las debilidades en los controles operativos, sobre todo a posibles fuentes de dispendio.

5-     Opinión reiterada en cuanto a que posible confiar en todos los informes de operaciones como una base para la acción.

Necesidad de la Auditoría Operativa

La auditoría operativa es opcional, por ello es la necesidad de hacer una auditoria teniendo en cuenta los siguientes factores:

Por competencia; para que una empresa pueda ser competitiva en el ámbito comercial debe hacerse una auditoria más específica para que pueda ubicar o detectar sus habilidades y amenazas y así estas poderlas superar mediante la información del auditor indicando recomendaciones y así hacer que esta empresa tenga muchas oportunidades y sea competente frente a las otras empresas y tenga una fortaleza para satisfacer sus necesidades individuales.

Por alta dirección empresarial; teniendo la alta dirección de la empresa la necesidad de determina áreas de mayor sensibilidad y contribuir a una mayor eficiencia de las operaciones, cuyo fin es de asegurar el cumplimiento eficiente, efectivo y económico de los objetivos empresariales.

La auditoría operativa es en particular aplicable a programas gubernamentales en los cuales no es posible evaluar la eficacia de los programas en términos de utilidades; tienen que evaluarse midiendo elementos tales como el número de familias reubicadas, el número de individuos rehabilitados y la medida del mejoramiento de la condiciones ambientales. Además de los de los auditores internos y gubernamentales,
Pasos a seguir en la auditoría Operacional

En muchos aspectos, el trabajo del auditor al efectuar una auditoría operacional es similar al de una auditoría de estados financieros, pero existen algunas diferencias significativas. Los pasos a seguir pueden enunciarse en los términos siguientes:

1-     Definición del propósito
2-     Familiarización
3-     Estudio preliminar
4-     Desarrollo de un programa
5-     Trabajo de campo
6-     Formulación de un informe acerca de los hallazgos

7-      Seguimiento

2 comentarios:

  1. En una audotiria operacional se realiza cuando en auditor realiza una auditoria operacional cuando realiza una revision especial

    ResponderEliminar
  2. un comentario sobre la auditoria operacional o gestion?

    ResponderEliminar