
Es la
recopilación y organización de documentos que contiene copias y extractos de
información de utilización continua o necesaria para futuras auditorías. Estos
documentos, contienen información legal, reglamentaria, organizativa, Metodológica,
contractual y otras, debidamente clasificada y archivada, relativa a la entidad
y sus operaciones, con vigencia de un año o más, la cual es de interés y
utilización continua para la planificación y ejecución de las auditorías. Esta
información debe recopilarse al iniciarse una primera auditoría y actualizarse en
las auditorias subsecuentes.
El
objetivo principal de preparar y mantener un archivo permanente es el de tener
disponible la información que se necesita en forma continua sin tener que
reproducir esta información cada año. El archivo permanente debe contener toda
aquella información que es válida en el tiempo y no se refiere exclusivamente a
un solo período. Este archivo debe suministrar al equipo de auditoría la mayor
parte de la información sobre la entidad para llevar a cabo una auditoría
eficaz y Objetiva. Contiene información que servirá para auditorias
posteriores.
Ventajas del Archivo Permanente:
Hace posible
que el análisis y revisión de las cuentas del período sea más riguroso, ya que
existe información comparativa con años anteriores. Un más rápido y mejor
entendimiento por el auditor de las características principales de la entidad.
Reduce el tiempo de ejecución y revisión de la auditoria. Evita muchos
problemas en el caso de que sea necesario cambiar el equipo de auditoria.
RESPONSABLES
El proceso
de creación y actualización es responsabilidad de:
Director
de Auditoria Interna
Debe velar
porque los auditores dispongan de todos los recursos y el apoyo necesario para
obtener la información que permita mantener actualizado el archivo permanente.
Además
debe velar porque la creación y actualización del archivo permanente se efectúe
técnicamente, para apoyar el mantenimiento de la base de datos documental de la
Contraloría General de Cuentas.
Supervisor
Debe velar
porque el archivo permanente se cree oportunamente cuando es una primera
auditoría, y que se actualice en las auditorias recurrentes, en el proceso de
familiarización, planificación y ejecución del trabajo de auditoría.
Auditores
Deben
apoyar al supervisor en la planificación de las auditorías y en la ejecución
del trabajo, y velarán porque el archivo permanente se organice y actualice de
acuerdo a la metodología implementada.
Asimismo,
son responsables de obtener toda la información y documentación necesaria
durante la ejecución del trabajo, para la actualización del archivo permanente.
Funcionarios y empleados de la entidad
Deben
proporcionar toda la documentación e información en los plazos y forma
solicitados por el equipo de auditoría.
PROCEDIMIENTO
De acuerdo
a las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, durante el proceso de las
auditorías los auditores están obligados a crear o actualizar el archivo
permanente, para lo cual se debe utilizar el siguiente procedimiento:
Estructura
Para la
creación del archivo permanente, se debe tomar como referencia la siguiente
estructura básica, la cual no es limitativa, sino por el contrario, es indicativa,
por lo tanto, el contenido final de cada archivo dependerá entre otros
aspectos, de la naturaleza de la entidad, sus operaciones y las necesidades de
información de la Unidad de Auditoría Interna.
Elaboración del índice
La
elaboración del índice debe hacerse con base a la estructura y al análisis y
clasificación de la información recopilada, cada sección del archivo permanente
debe identificar los documentos que contiene, con base en el número correlativo
asignado, con el fin de asegurar su fácil localización y control.
Información general
Identificación
de la dependencia (programa, proyecto, dirección etc.) - Dirección, teléfono,
fax, E mail, etc. - Autoridades superiores y sus generales - Misión y visión
institucional.

Estructura organizacional
- Manuales
de Organización
- Manuales
de Funciones
- Manuales
de Normas y Procedimientos (operativos técnicos, recursos humanos, informática
etc.)
Organigramas
-
Ubicación geográfica de programas y proyectos
-
Integración de unidades ejecutoras por programa
Leyes y Regulaciones
- Ley
Orgánica
-
Reglamento Orgánico y reglamentos internos
-
Decretos, acuerdos gubernativos que regulen la entidad
Planificación de Operaciones
- Plan
Operativo Anual
- Planes
de trabajo
-
Cronogramas de actividades
- Estudios
de pre y factibilidad
Información Administrativa
-
Extractos de Contratos administrativos (prestamos, donaciones,
-
fideicomisos, asistencia técnica construcción, arrendamientos, personal etc.)
-
Extractos de actas de Junta Directiva, de Juntas de Licitación etc )
-
Principales políticas institucionales (compras, personal etc.)
-
Flujogramas de los procesos más importantes (compras, nóminas)
Información Presupuestaria, Contable y
Financiera
-
Políticas, contables y presupuestarias
- Normas
presupuestarias
- Manuales
contables
- Manuales
de presupuesto
- Estados
financieros
- Estados
de ejecución y liquidación del presupuesto
- Informes
de auditoría
-
Integraciones de las principales cuentas de activos y pasivos
Es un legajo
que se organizará con los papeles de trabajo elaborados y obtenidos en la
última auditoría practicada, que tienen vigencia de un año, y que sirvieron de
evidencia en la comunicación de información durante el proceso de ejecución del
trabajo y como soporte del informe final de la auditoría.
Asimismo,
estos documentos sirven para una adecuada administración de la ejecución de la
auditoría, y cuando procede, para el trámite de acciones legales y
administrativas.
El archivo
corriente contiene toda la información recopilada durante el desarrollo del
trabajo de campo: las pruebas, análisis, gráficos, muestras analizadas y los
procedimientos utilizados, los cuales en su conjunto y aplicándoles un sistema
técnico de organización y referenciarían se constituyen en la evidencia del
examen de una unidad auditable
Su
importancia radica en que dentro de este archivo se encuentra toda la
evidencia y la extensión de los procedimientos de auditoria contenidos
tanto en las pruebas de cumplimiento como en las
Pruebas sustantivas,
algunos de los documentos incluidos dentro de este archivo son:
- Cédulas sumarias
- Cédulas de
detalle
- Cédulas
analíticas
- Hojas de
hallazgos
- Narrativas
- Cuestionarios de
control interno
- Programas de
auditoria.
RESPONSABLES
Director
de Auditoria Interna
Debe velar
porque los auditores dispongan de todos los recursos y apoyo para que organicen
el archivo corriente oportuna y técnicamente, de acuerdo a la metodología
establecida en la presente guía.
Supervisor
Debe velar
porque el archivo corriente se cree oportunamente, es decir, desde el inicio de
la auditoria, durante la ejecución del trabajo y hasta su terminación, de
acuerdo a la metodología implementada, ejecutando una labor de seguimiento
oportuno y permanente en todo el proceso de la auditoria.
Auditores
Son
responsables de organizar toda la información y documentación que comprenderá
el archivo corriente en el proceso de la auditoria.
PROCEDIMIENTO
El archivo
corriente se debe estructurar de la forma siguiente:
Estructura
La
siguiente estructura básica, no es limitativa, sino por el contrario, es
indicativa, por lo tanto, el contenido final de cada archivo dependerá entre
otros aspectos, de las necesidades de información, comunicación, evidencia y
otros durante la ejecución de la auditoría.
La estructura básica del archivo corriente es la siguiente:
•
Planificación
• Informe
• Acciones
legales
•
Administrativo
Excelente artículo, claro y práctico. Muchas gracias
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