martes, 25 de agosto de 2015

CRITERIOS BASICOS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL


Objetivos:

  1. Establecer los criterios y procesos de la auditoria que corresponden a efectuar a las unidades de auditoría interna en el sector público, no financiero en el ejercicio de su función fiscalizadora, la cual deben realizar con base normativa.
  2. Uniformar el trabajo de los auditores internos gubernamental y promover un mayor grado de eficiencia, efectividad, y economía en el desarrollo de la auditoría interna
  3. Aplicar las normas de auditoría interna  aprobado por el contralor general de cuentas en su conjunto.
  4. Servir de base para los programas de capacitación que lleve a cabo el centro de profesionalización gubernamental. Dirigido por auditores internos ejemplo, el organismo del estado, entidades autónomas y descentralizadas, las municipalidades.

BASES DE REFERENCIAS

El manual de auditoría interna gubernamental ha tomado en consideración lo siguiente:

  1. Normas de auditoría interna gubernamental aprobado por la contraloría general
  2. Normas de auditoría generalmente aceptadas, aprobadas por la profesión contable
  3. Normas de auditoría gubernamental aprobadas por la organización internacional (INTOSAI)

CRITERIOS BASICOS SOBRE  AUDITORIA INTERNA GUBERNAMENTAL

Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgo, control y dirección.

Ubicación Jerárquica

La unidad de auditoría interna debe depender dentro de la organización, del nivel jerárquico más alto, con funciones de asesoraría.

Independencia.

La función de auditoría debe ser independiente de las funciones operativas, por lo que debe involucrarse en actividades de control previo a criterio de los auditores al momento de las evaluaciones sobre los procesos que posteriormente deben examinar.

Objetividad

Los auditores deben actuar en todo momento en forma objetiva, es decir que su trabajo debe basarse en una planificación técnica y que los resultados obtenidos se fundamentan en evidencia suficiente competente y pertinente.

Tipos de auditoria

Están deben incluir dentro su planificación anual, los diferentes tipos de auditoría, que conforme las caracteristicas y necesidades propias de la entidad a la cual corresponden sea oportuno, entre los tipos de auditoría están, Financiera, gestión, informática, integral, especializadas y exámenes especiales.

Responsabilidades y atributos del auditor interno gubernamental

El auditor interno debe ser profesional que posee experiencia en los campos de contabilidad y auditoría y que actúan con base en las normativas emitida por el órgano superior de control, las cualidades y las responsabilidades  del auditor son similares a las aplicables al sector público, en la cual se esperan ser  acciones efectivas, y honestas, constituyen capacidad, e idoneidad, estas forman partes del atributo.

Capacidad técnica y profesional

El auditor debe poseer la capacidad técnica, experiencia y competencia profesional necesarios para la ejecución del trabajo.

La capacidad técnica está constituida por la preparación a que ha sido sometido el auditor, procedimientos y técnicas de auditoría, procedimientos y técnicas de auditoría, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para efectuar el trabajo con alta calidad.

Independencia

El auditor debe adoptar una actitud de independencia de criterio respecto a los hechos examinados para evitar su integridad y objetividad.

La independencia de criterio, es la cualidad que permite aprecia que los juicios formulados por el auditor, debe estar libre de cualquier cuestionamiento, debe obtenerse de participar en cualquier auditoria o conflictos de interés.

Cuidado y esmero profesional

El auditor debe actuar con debido cuidado y esmero profesional, significa  emplear correctamente el criterio para determinar el alcance de auditoría y procedimientos y técnicas de auditoría que deben aplicarse, utilizando un buen juicio, velar que se evalué los resultados para la formulación del informe y lograr un nivel adecuado de  desarrollo de las habilidades profesionales  y desarrollar el buen juicio.

Confidencialidad

El auditor interno debe  mantener la reserva necesaria respecto a la información que conozca en el transcurso del proceso de la auditoria, mantener estricta reserva respecto al proceso y el resultado de la auditoria, los hechos y datos que sean de conocimiento del auditor debido al ejercicio de su actividad profesional. La confidencialidad subsiste aun después de cesar.

Objetividad

El auditor interno debe  actuar con objetividad durante el proceso de la auditoria, es la actitud de independencia que debe mantener el auditor durante la ejecución de la auditoria no debe dejarse influenciar por el prejuicio, las ideas preconcebidas, las opinión o presiones de terceros.

Conducta funcional del auditor interno gubernamental

Implica la observancia de una línea de conducta intachable e impecable, mantenimiento de cordiales relaciones con el personal de la entidad auditada sin comprometer la independencia, es un factor esencial, en la cual el auditor debe observar en todo momento las reglas de buena conducta,

No hay comentarios:

Publicar un comentario